Oración de acción de gracias para niños

Orar en acción de gracias es una de las maneras más bonitas de honrar a Dios, puesto que le estamos expresando nuestro agradecimiento por cada una de las bendiciones que nos otorga día a día. Cuando oramos en familia, por nuestros alimentos, por la salud, por la vida y por la gracia de estar unidos, recibimos todo el amor del Creador, y en retribución Él nos sigue bendición aún más.

Bien sea que buscas algunas oraciones de acción de gracias para enseñar a los niños a orar o que eres un peque con deseos de orarle a papá Dios, esta es la sección perfecta para ti porque te guiaremos en tu viaje espiritual con las oraciones de acción de gracias más profundas y espirituales. ¿Nos acompañas?

¿Qué son las oraciones de acción de gracia?

Las oraciones de acción de gracias son una hermosa forma de expresar nuestra gratitud y reconocimiento hacia Dios o a cualquiera de las manifestaciones divina del catolicismo. Son oraciones especiales, porque nos permiten dar gracias por las bendiciones, favores y momentos positivos que hemos recibido.

Además, es una forma de conexión con el Creador, puesto que es un puente de sentimientos que salen desde nuestro corazón para alabar a Dios y agradecer por todo lo que hace por nosotros.

¿Sabías que cuando los niños realizan las oraciones de acción de gracia, se abre una puerta de energías positivas que llenan el ambiente? Esto ocurre porque Jesús ama a los más pequeños, aunque también es un padre amoroso para las personas de cualquier edad.

Es que la acción de gracias nos conecta con lo sagrado y nos ayuda a cultivar la gratitud en nuestra vida diaria. Sin dudas, es un recordatorio de que incluso las pequeñas cosas merecen nuestro agradecimiento sincero. 😊

¿Por qué es importante enseñar a los niños a dar gracias?

Enseñar a los niños a dar las gracias va más allá de un simple acto de cortesía. Es una inversión en emociones, valores sociales y reciprocidad. Además, mediante el agradecimiento, ellos cultivan una actitud positiva y fomentan relaciones saludables desde temprana edad. 🌞

Sabemos que siempre buscas lo mejor para tu hijo, hija o para ese pequeño que tienes bajo tu guía, por eso, a continuación, te explicamos algunas de las razones por las que debes enseñar las oraciones de acción de gracias desde una temprana edad:

✌️ Estas oraciones ayudan al desarrollo emocional

El «cerebro social» de un bebé es altamente receptivo a estímulos, tonos de voz y expresiones faciales. Por esta razón, desde temprana edad, enseñarles a decir «gracias» crea un sustrato para comprender la reciprocidad y el respeto.

Puedes empezar enseñándole oraciones de acción de gracias por sus amigos, familia, alimentos, juguetes y por todas las cosas que sean especiales en su entorno.

Por ejemplo:

🙏Dios mío, te agradezco por este nuevo día que me das

y por todas las oportunidades que me brindas para crecer y ser feliz.

😇Gracias, Señor, por la salud y el amor que me rodea.

Me siento bendecido (a) por todo lo que tengo.

😇 Tiene muchos beneficios psicológicos

Dar gracias a través de la oración es una estrategia poderosa fomentar las emociones positivas, a la vez que reduce la vulnerabilidad a la depresión.

¡Sí!, los niños pueden sufrir de depresión, y es necesario ayudarles en su proceso de desarrollo a que reconozcan sus emociones y aprendan a tener un mejor control emocional a largo plazo.

😊 Sirve para manejar el estrés

Está comprobado que los niños agradecidos desarrollan una mayor capacidad de recuperación frente a situaciones estresantes.

Además, si oran con sus padres, amigos y maestros, sentirán que pertenecen a un grupo social que los apoya y que siempre estará con ellos en los momentos más difíciles.

😃 Es una vía de generosidad y bienestar

Por otra parte, al dar las gracias, los niños comprenden que no tienen derecho a todo y aprecian los esfuerzos de los demás. Se trata de una estrategia de formación en valores que contribuye a su bienestar y a desarrollar emociones positivas hacia otras personas que le rodean.

Algunos consejos para enseñar a los niños a decir oraciones de acción de gracias

Lo primero que debes saber al momento de enseñar a orar a los niños, o si eres un niño curioso y activo que nos acompaña en nuestra web, es que para Dios no existe nada demasiado grande o demasiado pequeño, por lo que podamos agradecer.

Es decir, puedes orarle por los colores, por el sol, por tu vestido, por tu amada mascota o por lo que sea que te haga feliz y quieras agradecerle al Padre Celestial.

Para que las oraciones de acción de gracias para niños sean parte de tu rutina familiar, es bueno que practiques estas recomendaciones:

  • ✅Haz que las oraciones de acción de gracias sean parte de la rutina diaria.
  • ✅Agradece por un nuevo día, por los alimentos y por el día que termina.
  • Da el ejemplo. Recuerda que los niños aprenden la mayoría de las cosas por imitación.
  • ✅Es importante que las oraciones sean fáciles de entender y repetir.
  • ✅Usa un lenguaje adecuado a la edad del niño para que puedan comprender y memorizar las oraciones con facilidad.
  • ✅Enséñale a agradecer por cosas concretas.

Lo más importante del proceso es que los involucres en la actividad, ya que así serán más conscientes y activos en su práctica de la gratitud.

No está de más compartir historias bíblicas que enfaticen la gratitud, puede ayudar a los niños a entender la importancia de dar gracias. Por ejemplo, la historia de los diez leprosos donde solo uno regresó a agradecer a Jesús (Lucas 17:11-19) es una excelente lección sobre la gratitud.

Ejemplos de oraciones de acción de gracias para niños

¡Querido amiguito!, llegó el momento de orar para agradecer. Si estás listo (a), estas son algunas de las oraciones con las que puedes empezar tu acercamiento con Dios:

Oración de la mañana

🌞 Querido Dios,

Gracias por este nuevo día.

Gracias por el sol que brilla,

por el aire que respiramos,

y por todas las cosas maravillosas que nos das.

Amén.

Oración antes de comer

🍽️ Señor,

Gracias por los alimentos que tenemos hoy.

Bendice a quienes los han preparado,

y ayúdanos a compartir con los que no tienen.

Amén.

Oración antes de dormir

🌜 Querido Dios,

Gracias por este día que termina.

Gracias por mi familia,

mis amigos y todas las bendiciones que me has dado.

Cuida de nosotros esta noche.

Amén.