Oraciones católicas para niños

Dios te agradezco por mi familia y amigos

🩵👏🏼 Agradecer es una habilidad que se desarrolla amiguito/a y trae consigo infinitas ventajas, como lo es la empatía, tener una actitud positiva, ser resilientes, encontrando cosas positivas aún en…

Ángel de la guarda bendice mis días y mis noches

¡Hola, pequeños amigos/as! Hoy queremos compartir con ustedes la información de alguien maravilloso que siempre está a su lado: ¡su ángel de la guarda! El cual es un ángel protector…

Para educar a los niños y niñas en el catolicismo es necesario inculcarles desde los primeros años la importancia de la adoración a Dios, así como el amor hacia el Creador para que sepan que siempre estarán protegidos por Él.

Por medio de las oraciones católicas para niños, las familias, los maestros y los catequistas tienen una poderosa herramienta para educar en los valores cristianos y fomentar la solidaridad y la empatía, que harán de los tesoros de Dios buenos hombres y mujeres del futuro.

Si lo que buscas son las mejores oraciones cortas para niños, aquí verás una grandiosa recopilación de rezos católicos fáciles de memorizar y que ayudarán a construir los cimientos de la fe de los peques de la casa.

Oraciones católicas cortas para niños y la importancia de rezar a diario

¡Dios ama a los niños y niñas!, es por eso que cuando los peques le dedican una oración, aunque sea corta, se crea una hermosa nube de conexión que lleva tus palabras directamente a los oídos de Dios, lo cual es maravilloso.

Al orar estamos elevando nuestra alma hacia el Creador para honrarlo. Por esta razón, cuando enseñamos a los niños y niñas a rezar formamos la siguiente generación de católicos que continúan el legado de amor y fe hacia Jesucristo, la Virgen María, los Apóstoles y todos los Santos.

Rezar todos los días nos ayuda a sentirnos más conectados con Dios, a la vez que es una bonita manera de vivir nuestra fe de una manera sencilla y hermosa.

Además, cuando rezamos, aprendemos a ser más agradecidos, a pedir ayuda cuando la necesitamos y a agradecer por todo lo que tenemos.

¿Deben los niños rezar a diario?

Para los niños, la oración diaria es una oportunidad de cultivar un corazón bondadoso, lleno de amor y esperanza. Es por eso que Sí, es muy importante que poco a poco aprendan a orar con fe y con el corazón, lo cual les ayuda a cultivar el hábito católico de la oración.

Además, rezar juntos como familia fortalece nuestros lazos y nos ayuda a recordar que Dios siempre está con nosotros, cuidándonos y guiándonos en cada paso que damos.

Y si todavía no sabes por qué debes enseñar a los niños y niñas las oraciones católicas, ahora te dejamos algunas razones por las que debes propiciar su acercamiento con Dios:

  • 🙏 Las oraciones católicas son una manera maravillosa de que los niños se conecten con su fe y con Dios.
  • 📿 Rezar es como tener una conversación con Dios, porque los niños aprenden que siempre pueden hablar con Él, contarle sus alegrías, sus miedos y pedirle ayuda cuando lo necesiten.
  • 😇 Las oraciones católicas cortas dan paz y alegría para que puedan enfrentar los retos en su escuela y en la familia.
  • 🌟 Aprenden valores importantes como la gratitud, la humildad y el amor al prójimo. Por ejemplo, cuando dan gracias por la comida o piden por la salud de un amigo.
  • Les recuerdan que Dios está presente en sus vidas y que pueden confiar en Él en todo momento.
  • 🙏 Los ayuda a tener un momento específico para rezar cada día, como en la mañana, antes de comer o antes de dormir, por lo que los niños aprenden a crear rutinas saludables.

Pero lo más hermoso es que rezar en familia es una forma de fortalecer los lazos familiares, porque cuando toda la familia se reúne para rezar, comparten un momento de unión y amor, creando recuerdos especiales y enseñando a los niños el valor de la familia y la comunidad.

Cómo enseñar a los niños las oraciones católicas diarias

¡Querido padre, amada madre, maestro o catequista!, a través de las oraciones tienes en tus manos la herramienta más efectiva para enseñarles a los niños y niñas que rezar no solo los acerca a Dios, sino que prepara sus almas para momentos de necesidad.

¿Cuántas veces no estamos tristes y con una oración nos sentimos mejor? Enseñar a orar es una habilidad que muchas veces se pasa por alto, pero que es muy necesaria.

Dicho esto, acompaños en esta sencilla guía para enseñar a los niños las oraciones católicas:

😇 Empieza por algunas oraciones católicas cortas y sencillas

Para los niños más pequeños, un simple saludo a Dios diariamente, acompañado del agradecimiento, es más que suficiente para empezar el camino del catolicismo.

Después, empieza a enseñarle algunas partes cortas de las oraciones católicas, como el Padre Nuestro o el Ángel de la Guarda para que vayan memorizándolas.

🌟 Sé un ejemplo de vida

Los niños aprenden mucho observando a sus padres y a los adultos responsables de su crianza. Si ven que rezas con calma, en silencio, cierras los ojos o incluso desgranas las cuentas del Rosario, ellos captarán la importancia de esos momentos y percibirán la presencia de Dios en el hogar.

📖 Recursos educativos

Utiliza recursos educativos para hacer que el aprendizaje sea más ameno. Por ejemplo, usa dibujos asociados a las oraciones, ya que pueden ayudarles a memorizar las palabras y comprender su significado. También, recurre a pictogramas sencillos para que los niños asimilen las oraciones visualmente.

Ejemplo de oraciones católicas para la escuela y para la casa

Ahora que ya conoces la importancia de rezar y cómo enseñar a hacerlo, a continuación, te dejamos las oraciones católicas más conocidas en todo el mundo:

📖 Padre Nuestro

Padre nuestro, que estás en el cielo,

santificado sea tu Nombre;

venga a nosotros tu reino;

hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día;

perdona nuestras ofensas,

como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden;

no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal.

Amén.

 

📖 Ave María

Dios te salve, María,

llena eres de gracia,

el Señor es contigo;

bendita Tú eres entre todas las mujeres,

y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,

ruega por nosotros, pecadores,

ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén.

 

📖 Gloria

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.

Como era en el principio, ahora y siempre,

por los siglos de los siglos.

Amén.

 

📖 Credo

Creo en Dios, Padre todopoderoso,

Creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor,

que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo,

nació de Santa María Virgen,

padeció bajo el poder de Poncio Pilato,

fue crucificado, muerto y sepultado,

descendió a los infiernos,

al tercer día resucitó de entre los muertos,

subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso.

Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica,

la comunión de los santos, el perdón de los pecados,

la resurrección de la carne y la vida eterna.

Amén.

 

📖 Salve

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia,

vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve.

A ti llamamos los desterrados hijos de Eva;

a ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas.

Ea, pues, Señora, abogada nuestra,

vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos;

y después de este destierro muéstranos a Jesús,

fruto bendito de tu vientre.

¡Oh clemente, oh piadosa, oh dulce Virgen María!

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios,

para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén.