Oraciones cristianas para niños

Dios te agradezco por mi familia y amigos

🩵👏🏼 Agradecer es una habilidad que se desarrolla amiguito/a y trae consigo infinitas ventajas, como lo es la empatía, tener una actitud positiva, ser resilientes, encontrando cosas positivas aún en…

Ángel de la guarda bendice mis días y mis noches

¡Hola, pequeños amigos/as! Hoy queremos compartir con ustedes la información de alguien maravilloso que siempre está a su lado: ¡su ángel de la guarda! El cual es un ángel protector…

¡Bienvenidos (as) a nuestra sección de oraciones cristianas para niños!, un espacio de amor y comprensión, en el cual te enseñaremos a conectarte con papá Dios a través del poder de la fe y de la oración.

Bien sea que eres padre, madre, profesor o un peque curioso por empezar una vida espiritual, aquí encontrarás las oraciones cristianas más bonitas y fáciles de recordar, con las que podrán empezar el día, hacerlas antes de comer o al irse a dormir.

Son rezos que sirven para sentar las bases de la fe y que dejan un legado de formación para toda la vida. Empieza junto con nosotros una relación más personal con Dios y a tener un contacto más regular con el Creador. ¡Ya verás como les van a encantar estas oraciones!

El poder de la oración cristiana para niños y niñas

Recordemos que el cristianismo es la religión más extensa del mundo, con un estimado de 2400 millones de seguidores. Fue un movimiento que se originó en la provincia romana de Judea alrededor del siglo I d. C., para adorar la figura de Jesús de Nazaret, quien es considerado el Hijo de Dios y el Mesías o Cristo profetizado en el Antiguo Testamento.

Por todo esto, enseñar a los niños a practicar la oración cristiana tiene numerosos beneficios que impactan positivamente en su desarrollo personal y espiritual, además es una manera de transmitir un legado de generación en generación:

Les brinda bienestar emocional y mental

La oración les proporciona herramientas clave para afrontar los desafíos de la vida cotidiana, a la vez que promueve su bienestar emocional y mental.

Al cultivar este hábito desde temprana edad, los niños aprenden a establecer una conexión con lo divino y a confiar en que existen fuerzas superiores que los guían y protegen.

Valores y moral

La práctica de la oración fomenta valores como la gratitud, la humildad y la compasión en los niños.

Ya sea que oren en la escuela o en el hogar, es una herramienta que les ayuda a fortalecer su sentido de responsabilidad hacia los demás y a desarrollar una mayor capacidad de reflexión y de autoconocimiento.

Aprenden a ser agradecidos

Una de las mayores ventajas de las oraciones cristianas es que sirve para que los peques reconozcan que están rodeados de cosas maravillosas por las que hay que agradecer a diario.

Por ejemplo, por la salud, por sus amiguitos, por su hogar, la familia, la escuela, los alimentos, sus mascotas, sus juguetes y todo aquellos que le brinda clama y felicidad.

Reconocen a Jesucristo como su único Salvador

Jesús se presenta en las Sagradas Escrituras como el Salvador universal. Su sacrificio personal, diferente de los sacrificios de animales en el culto antiguo, es un rescate por todos los hombres pecadores de la tierra.

Precisamente, este sacrificio de amor se enseña a los niños a través de las oraciones cristianas, por lo que ellos reconocen que en Jesús tienen un hermano que los ama con todo su corazón y que los ayudará a transitar el camino de la vida con amor y santidad.

Cómo hacer oraciones cristianas con los niños

Aunque la oración forma parte de las costumbres desde hace siglos, en realidad no se trata de un proceso natural de los seres humanos, sino de aprendizajes que se adquieren de generación en generación.

Es por eso que para que los niños aprendan a orar, es fundamental que tengan un ejemplo. Es decir, ellos necesitan oír de sus padres, tíos, abuelos, amigos o familiares la palabra de Dios por medio de las oraciones.

De esa manera, ellos aprenden a formar su propio concepto de oración y empiezan su propio hábito por su cuenta. En Deuteronomio 7:9, encontramos que «La oración que honra a Dios tiene más que ver con nuestra actitud que con las palabras que utilizamos».

Esto significa que no hace falta que los niños digan oraciones complicadas. Más bien, se trata de enseñarlos a hablar con Dios desde su propio corazón, para que construyan una relación sólida con el Creador.

Paso a paso para enseñar a los niños las oraciones cristianas cortas

A los niños les resulta muy fácil aprender a orar, porque para ellos es una aventura hablar con alguien que no pueden ver. Por lo tanto, empieza por:

  • 📖 Introducción: explícale con calma, amor y claridad la importancia de la oración y cómo es una forma de hablar con Dios.
  • 🗣️ Ejemplo: recita con ellos una oración corta y sencilla para que los niños puedan escucharla.
  • 🔁 Repetición: pide a los niños que repitan la oración contigo, frase por frase.
  • 🧠 Memorización: anima a los niños a memorizar la oración practicándola diariamente.
  • 💬 Comprensión: habla sobre el significado de cada parte de la oración para que comprendan lo que están diciendo.
  • 🕰️ Práctica: incluye momentos regulares de oración durante el día para reforzar el hábito.
  • 🙏 Unión e independencia: invítalos a que hagan sus propias oraciones y felicítalos por dar el paso de hacerlas por su propia cuenta.

Lo más hermoso de este proceso, es que poco a poco irán escalando otros peldaños por medio de las oraciones repetitivas.

Por ejemplo, puedes ellos pueden empezar con oraciones como:

🙏 Querido Dios, gracias por mi mamá y mi papá,

Bendice a mi familia,

Gracias por los alimentos

Y que por favor tengamos otro perrito,

Amen.

A partir de allí, pueden ir añadiendo más elementos a la oración, pero todo con calma y respetando sus propios procesos.

¿Es importante enseñar a los niños a orar?

¡Por supuesto que sí! De hecho, nunca se es demasiado joven para aprender a orar y a abrir el corazón hacia el reino de los cielos. Ten en cuenta que la oración nos permite hablar con Dios directamente, por lo que los niños deben aprender que pueden acudir a Él en cualquier momento y en cualquier circunstancia.

Pueden darle gracias por sus bendiciones o pedirle ayuda en momentos de dificultad. Además, la oración es una forma de adoración, ya que cuando oramos, reconocemos la grandeza y la bondad de Dios.

A esto esto le sumamos que nos permite expresar nuestra gratitud y alabanza hacia Él, reconociendo su soberanía sobre todas las cosas. Por lo tanto, enseñar a los niños a orar les permite acercarse a Dios, adorarlo y crecer en su fe.

Algunos ejemplos de oraciones cristianas para enseñar a los niños

Te acompañamos en cada paso del proceso de la oración, por lo que a continuación te dejamos algunos ejemplos de oraciones para niños cristianas que te van a encantar:

Oración de la mañana

🌞 Querido Dios, gracias por regalarme un nuevo día.

Te pido que me ayudes a ser amable y generoso con todos los que encuentre hoy.

Dame la fuerza para hacer lo correcto y la sabiduría para tomar buenas decisiones.

Amén.

Oración antes de comer

🍽️ Señor, te agradezco por estos alimentos que has puesto en nuestra mesa.

Bendice a quienes trabajaron para que podamos disfrutar de esta comida.

Ayúdanos a recordar siempre a aquellos que tienen menos.

Amén.

Oración antes de dormir

🌜 Dios mío, gracias por este día que termina.

Perdona mis errores y ayúdame a ser mejor mañana.

Cuida de mi familia y de mí mientras dormimos, y danos un descanso reparador.

Amén.

Oración de agradecimiento

🙏 Jesús, te agradezco por tu amor incondicional.

Gracias por todas las bendiciones que has derramado sobre mí y mi familia.

Ayúdame a vivir de manera que refleje tu amor a los demás.

Amén.

Oración por la familia

👪 Dios, te pido que bendigas a mi familia con amor y unidad.

Ayúdanos a entendernos y apoyarnos en todo momento.

Danos salud, paz y felicidad, y guíanos siempre por el buen camino.

Amén.