Oración de la noche para los niños

Ángel de la guarda bendice mis días y mis noches

¡Hola, pequeños amigos/as! Hoy queremos compartir con ustedes la información de alguien maravilloso que siempre está a su lado: ¡su ángel de la guarda! El cual es un ángel protector…

Cuando acaba el día y llega la hora de dormir, es el mejor momento para que los niños y niñas le dediquen una plegaria al cielo, a través de las oraciones de la noche para los niños.

¡Dios siempre está disponible para todos!, pero a los niños los escucha con especial atención, y más aún cuando se comunican con Él con la bondad de su corazón.

En esta sección tenemos las oraciones nocturnas ideales para niños o para rezar en familia cuando ya estés a punto de cerrar los ojitos. De esa manera sentirás mucha tranquilidad y seguridad en tus sueños.

Beneficios de las oraciones para la noche antes de dormir para niños

Cuando leemos las Sagradas Escrituras, específicamente en el Salmo 4: 8, vemos que la palabra de Dios nos dice: “En paz me acostaré, y asimismo dormiré; Porque solo tú, Jehová, me haces vivir confiado”.

Por lo tanto, la oración nos reconforta después de un largo día y luego de haber pasado por las pruebas que nos tenía preparadas.

Además, la oración es el medio de comunicación más directo para hablar con Dios, puesto que nos permite expresarle nuestras alegrías, tristezas y alabanzas.

Y si todavía no sabes por cuáles razones es importante orar, estos son algunos de los principales beneficios de las oraciones de la noche para los niños y niñas:

Promueve la relajación y el sueño

Recitar oraciones antes de dormir ayuda a los niños a relajarse y a preparar sus mentes y cuerpos para el sueño.

Todo esto sin olvidar que las oraciones pueden disminuir la ansiedad y el estrés, proporcionando una sensación de paz y tranquilidad.

Fortalece los vínculos familiares

Rezar juntos en familia es una de las actividades más bonitas para fortalecer los lazos familiares y fomentar una comunicación abierta y sincera.

Los padres pueden transmitir valores y enseñanzas a través de las oraciones, creando un ambiente de amor y apoyo.

¡Es que orar con los niños, es abrazarlos desde el más profundo amor!

Ayuda en el desarrollo espiritual y moral

A través de los fundamentos espirituales, las oraciones pueden ayudar a los niños a desarrollar una relación con su fe y entender conceptos espirituales desde una edad temprana.

Asimismo, son instrumentos poderosos para que aprendan sobre la gratitud, la humildad, la compasión y el perdón.

Fomenta la gratitud y la reflexión

Otro de los grandes beneficios de la oración de la noche para los niños es que, al incluir agradecimientos en las oraciones, ellos aprenden a apreciar las cosas buenas que tienen en sus vidas.

A esto le sumamos que es un momento de relajación diario, que le brinda una oportunidad para reflexionar sobre el día, reconocer errores y planificar mejoras para el futuro.

La seguridad y la confianza que consiguen los niños por medio de las oraciones en la noche

Si bien son muchos los beneficios que las oraciones aportan en el bienestar espiritual y emocional de los peques, la verdad es que la sensación de confianza que les ofrece la oración es indiscutible, ya que se siente cuidados y protegidos por un ente superior que nos los juzga, sino que los acompaña en su proceso de vida.

Es por eso que la práctica constante orienta a los niños a confiar en el poder de la oración como un recurso en tiempos de necesidad.

Eso sí, es fundamental que establezcas una rutina en la que ellos sientan la comodidad para expresar sus miedos, preocupaciones y esperanzas, brindándoles una salida emocional saludable.

¿La oración también tiene ventajas educativas?

¡Por supuesto que sí! De hecho, desde el punto de vista formativo y educacional, al recitar oraciones, los niños aprenden nuevas palabras y mejoran su habilidad para comunicarse de manera efectiva, sin olvidar que empiezan a comprender y expresar conceptos complejos de una manera sencilla y comprensible.

La mejor forma para orar por las noches

Como padre, madre, tutor o maestro, eres tú quien debe crear un espacio y un momento adecuado para las oraciones.

¡Tranquilo!, que no es nada complicado hacerlo, y una vez que tengas el hábito, disfrutarás de los momentos más hermosos con tus niños.

Si sigues esta sencilla rutina, conseguirás que las oraciones nocturnas sean un momento de paz y amor en comunión con El Espíritu Santo:

  • 🌿 Encuentra un espacio tranquilo y cómodo donde puedas concentrarte sin distracciones.
  • 🙏 Trata de orar a la misma hora cada noche para crear una rutina constante.
  • 🕯️ Baja las luces y crea un ambiente tranquilo, inclusive, puedes encender una vela o usar una luz suave.
  • 🕰️ Asegúrate de que el entorno esté libre de ruidos y distracciones para poder concentrarte completamente.
  • 🌟 Dedica unos minutos a pensar en los eventos del día, tus acciones y tus emociones.
  • 🙏 Comienza dando gracias por las bendiciones y los momentos positivos del día y adorando y alabando a Dios, reconociendo su grandeza y bondad.
  • 📝 Confiesa tus errores y pide perdón por cualquier acción o pensamiento que no haya sido correcto.
  • 💖 Presenta tus peticiones y necesidades, tanto personales como de otros.
  • 💌 Ora por tus seres queridos, amigos y aquellos que necesitan ayuda.

Y como eres el ejemplo, deja que los niños también compartan sus propias peticiones y agradecimientos, guiándolos para que puedan aprender poco a poco el proceso de la oración.

Lo más importante es que hables con el corazón, puesto que la oración debe ser una conversación sincera.

¡No te preocupes por las palabras exactas!, abre tu alma y háblale a Dios como si fuera tu mejor amigo.

Ejemplo de Oración Nocturna

Querido Dios,

Gracias por este día que me has dado. Agradezco todas las bendiciones y los momentos felices que he vivido hoy. Perdóname por cualquier error que haya cometido y ayúdame a ser mejor mañana.

Te pido que protejas a mi familia y amigos. Cuida de aquellos que están enfermos o en dificultades. Dame paz y tranquilidad mientras duermo, y ayúdame a tener un sueño reparador.

En el nombre de Jesús, amén.

Oración de la noche para niños ángel de la guarda

Ángel de la guarda, dulce compañía,

no me desampares ni de noche ni de día.

Hasta que descanse en los brazos de Jesús y María.

Con tus alas de amor, protégeme mientras duermo,

y ayúdame a despertar con energía y alegría.

Te pido que cuides a mi familia y amigos,

que todos estén seguros y bendecidos.

Gracias por estar siempre a mi lado,

guiándome y protegiéndome con tu amor sagrado.

Amén.