Oración para niños de preescolar

¡Nunca es muy temprano para aprender a orar!, porque comunicarse con Dios y abrirse paso al camino espiritual es algo necesario desde temprana edad. Además, la oración amorosa y de corazón es una herramienta de paz que nos acompañará por el resto de la vida.

La fe forma parte de lo que hacemos en nuestras escuelas y en la familia. Por esa razón, enseñar a los niños y niñas a orar desde el preescolar, los ayuda a prepararse en su educación moral y para la vida.

Si eres un padre, madre o profesor que está buscando oraciones sencillas para niños de preescolar, aquí tendrás las más hermosas y fáciles de aprender, para que los peques las aprendan y reciten en cualquier momento.

La importancia de las oraciones para niños de preescolar

En un mundo que parece girar sin detenerse, orar con los niños es de vital importancia. No obstante, suele ser una estrategia de aprendizaje que pasamos por alto, dándole prioridad a otras actividades que quizás no son tan fundamentales a nivel emocional y espiritual.

Es que las oraciones para niños de preescolar son mucho más que simples palabras; son momentos especiales que pueden marcar una gran diferencia en su desarrollo emocional y espiritual.

Recordemos que se trata de una etapa tan temprana de la vida, donde todo es nuevo y el mundo es un lugar grande y a veces confuso. Por lo tanto, las oraciones durante esa maravillosa etapa proporcionan un sentido de seguridad y rutina que es invaluable.

¿Cómo ayudan las oraciones religiosas para niños de preescolar?

¡Orar es un acto de amor! Por eso, Dios se contenta cuando hablamos con Él, más especialmente cuando quienes oran son los niños.

A través de las oraciones, los peques aprenden a expresar sus pensamientos y sentimientos, desarrollando su capacidad de comunicación y fortaleciendo su vocabulario.

Pero eso no es todo, ya que las oraciones a Dios para niños de preescolar otorgan grandes beneficios, entre los que podemos mencionar:

  • 🌟 Les da a los niños y niñas momentos de tranquilidad y reflexión.
  • 💫 Los peques pueden sentir una conexión profunda con algo más grande que ellos.
  • 🕊️ Durante la oración, los pequeños pueden sentir una presencia amorosa que les acompaña y protege.
  • 📚 Facilitan el desarrollo de un lenguaje más enriquecido y fluido.
  • ❤️ Aprenden el valor de la solidaridad y el agradecimiento.
  • 🧠 Fomentan la concentración y la memorización.

A todos estos beneficios, le sumamos que las oraciones inculcan valores fundamentales como la gratitud, la compasión y el amor.

De hecho, al dar gracias por las bendiciones diarias, los niños aprenden a apreciar lo que tienen y a reconocer el amor y cuidado que reciben. Pedir por los demás en sus oraciones les enseña la importancia de la empatía y el deseo de ayudar a quienes les rodean.

Enseñando oraciones sencillas a los niños de preescolar

La escuela es el segundo hogar de los peques, por lo que se convierte en un lugar seguro y acogedor en el que pueden empezar a dar sus primeros pasos por la vida espiritual para cercarse a papá Dios.

Maestra, maestro, papá, mamá, si sigues estos simples pasos, puedes crear el hermoso hábito de la oración en el aula de preescolar, bien sea antes de las actividades diarias, a la hora de la merienda o al despedirse de la jornada:

Usa un lenguaje sencillo y empieza con oraciones simples

Explícales que orar es como hablar con un amigo cercano, a quien pueden expresar sus sentimientos, agradecer, pedir ayuda, y hablar sobre sus preocupaciones.

No hace falta que le enseñes oraciones largas y complejas. Más bien, utiliza oraciones sencillas para Dios, como por ejemplo:

  • 🙏 Diosito, gracias por este hermoso día.
  • 🌟 Jesús, cuida de mi familia y amigos.
  • 🕊️ Espíritu Santo, ilumina mi camino.
  • 💖 Virgen María, protege mi corazón.
  • 🌼 Ángel de la guarda, acompáñame siempre.

Conviértete en un modelo de oración

Los niños aprenden mucho observando, puesto que están en una etapa de modelado en donde suelen imitar lo que ven a su alrededor.

En este sentido, ora con ellos y muestra cómo hacerlo. Puedes empezar, como ya te explicamos anteriormente, con oraciones cortas y simples, luego repítelas y que ellos te acompañen mientras las recitas.

Crea una rutina para la oración

Establece momentos específicos para orar, como antes de las comidas, al llegar al cole, antes de pasar al aula de clases, al terminar el recreo; en fin, de acuerdo a la realidad de tu grupo de clases, establece un momento que sea siempre el mismo para orar. Esto ayuda a que la oración se convierta en un hábito.

Usa herramientas visuales

Existen muchos recursos pedagógicos para enseñar de una manera entretenida a los niños de preescolar a orar.

Puedes utilizar una ruleta de oración, una cubeta de oración, o un libro de oraciones ilustrado. Estas herramientas hacen que la oración sea más interactiva y divertida.

Siempre involucra la creatividad

¡No hagas el momento de orar un tiempo aburrido! Anima a los niños a dibujar o escribir sus oraciones, a hacer dibujos de las personas o cosas por las que quieren orar y luego hablar con Dios sobre ellas.

Lo más importante es que el preescolar se convierte en un ambiente acogedor y seguro en el que los niños pueden expresar sus miedos y preocupaciones, encontrando consuelo y paz durante su jornada educativa.

Algunos ejemplos de oraciones simples para niños de preescolar

A continuación, te dejamos algunas oraciones sencillas con las que puedes empezar a practicar el hábito de la oración con los niños de preescolar:

Oración para niños de preescolar Jesusito de mi vida

🌟

Jesusito de mi vida,

eres niño como yo,

por eso te quiero tanto

y te doy mi corazón.

Tómalo, no es mío,

tuyo es, y mío no.

Amén.

Oración de la mañana para niños de preescolar

🌞
Buenos días, Jesús,

te doy gracias por este nuevo día.

Ayúdame a ser bueno y a compartir

tu amor con todos mis amigos.

Cuida de mi familia y de mí

en todo lo que hagamos hoy.

Amén.

Oración del día para niños de preescolar

🌼

Querido Dios,

gracias por este día tan bonito.

Ayúdame a ser amable y a sonreír,

a escuchar a los demás y a aprender mucho.

Que tu amor me acompañe

en cada cosa que haga hoy.

Amén.