Oración a Dios para niños

Papá Dios agradezco tu bondad y misericordia infinita

¿Sabías que ser agradecido/a puede mejorar tus relaciones familiares, escolares o personales y que las personas a las que le muestras tu agradecimiento se sentirán valoradas y apreciadas? Esto sin…

Sabemos muy bien que los niños son espontáneos, divertidos y que su corazón está lleno de mucho amor. No obstante, también reconocemos que no siempre saben cómo orar o comunicarse con Papá Dios, ya sea porque les da vergüenza con las demás personas o porque no han experimentado dicha cercanía espiritual.

La buena noticia es que en esta sección tenemos una selección de oraciones a Dios para niños, con las que los peques pueden empezar su camino de acercamiento al Espíritu Santo, a la vez que van desarrollando otros hitos cognitivos como la concentración, el desarrollo del lenguaje y la memoria. Acompáñanos en este camino de aprendizaje y de paz, que también servirá como herramienta para la vida.

¿Cuándo pueden orar los niños a Dios?

¡Dios siempre está disponible para escucharnos a cada uno de nosotros!, en especial a los niños, a quienes les tiene un amor especial e infinito.

Esto significa que los peques pueden orarle a Dios en la mañana, en la escuela, en las tardes o en las noches, de acuerdo a como se sientan más cómodos y confiados.

Es decir, ¡los niños pueden orar en cualquier momento! Eso sí, es importante que busquen un lugar tranquilo para conectarse con Dios, ya que la oración no se trata solo de pedir ayuda divina; también es una forma de hablar con Él y agradecer por lo que nos ha dado.

¿Qué es la oración?

El primer paso para que los niños y niñas aprendan a orar es que comprendan que la oración es hablar directamente con Dios, pero de una manera honesta y amorosa.

Debes explicarle que Dios no es una especie de mago que cumple todos los deseos, sino que, al ser nuestra Padre Celestial, Él sabe lo que es mejor para cada uno de nosotros, aunque a veces no nos gusten sus decisiones.

También, puedes decirle que la oración es:

  • Una forma de hablar con el Padre de todos para darle gracias por todo lo bueno que nos sucede.
  • Es un medio para reconocer su Grandeza y para pedirle con humildad lo que precisamos de su ayuda.
  • También es una manera por la que confesamos nuestros pecados y nos arrepentimos de las cosas malas que a veces hacemos para no volverlo a hacer.

Dentro de estas enseñanzas, habla con los niños para explicarles que no siempre Dios nos responderá con lo que queremos, sino con lo que Él piensa que es lo más conveniente para nuestro bienestar.

¿Cómo puedes enseñar a los niños a orarle a Dios?

La familia es la primera instancia en la que los niños y niñas tendrán un contacto espiritual con las creencias religiosas. Por medio de una educación moral, fomentada en los valores cristianos, podrás orientar a tu familia por el camino del bien para que sean personas que aporten bienestar a la sociedad.

Para enseñar a los niños a orar, lo más importante es que se sientan en confianza y sin ser juzgados. De esa manera, dejarán salir sus sentimientos y emociones a través de las oraciones.

Entonces, ¿cuáles son los pasos para enseñarle a los niños a orarle a Dios?

Aunque no existen reglas exactas para hacer las oraciones, sí es necesario aplicar ciertos pasos que te guiarán en el camino de la fe, para que como padre puedas enseñar a tus hijos a orar de manera constante:

Empieza con oraciones sencillas

No hace falta que leas la Biblia todos los días con los niños, y menos si apenas están iniciándose en el camino de la fe, ya que se trata de un texto complejo que puede parecer abrumador a tan corta edad.

En su lugar, inicia la oración con palabras sencillas, como «Dios gracias por mi familia y por este nuevo día», para que el peque vaya comprendiendo que hablar con Dios es como conversar con un gran amigo.

Da el ejemplo

Los niños aprenden mucho por imitación, así que orar junto a ellos les ayudará a entender cómo hacerlo.

Empieza por mostrarle cómo oras tú y que es una actividad de paz, que también lo llenará de mucha alegría.

Anímales a orar con alegría

Anima a los niños a crear sus propias oraciones, agradeciendo por lo que tienen y pidiendo ayuda o guía.

No está de más que uses libros de oraciones ilustrados o algunos cuentos que hablen sobre la importancia de la oración, así como canciones que se relacionen con la fe y con el amor de Dios.

No olvides que la practica es la que logra la constancia. Por lo tanto, incluye la oración en la rutina diaria de los niños, lo cual puedes hacer antes de las comidas, por medio de las oraciones de la noche o en oraciones matutinas.

Háblale sobre la fe y la espiritualidad

Para que los niños sepan la importancia de la oración, explícales cómo puede ayudarles en su vida diaria. Y, por supuesto, debes estar abierto a responder preguntas que los niños puedan tener sobre Dios, la fe y la oración.

Recuerda que la oración es un proceso gradual y lento, y que cada niño tiene su propio ritmo, por lo cual es importante respetar sus tiempos y sus pensamientos.

Tipos de oración a Dios para niños

Aunque la oración es el don más universal, existen algunos tipos de oraciones a Dios con los que puedes empezar a crearles este hábito a los niños:

Oraciones de agradecimiento

Las oraciones de agradecimiento son muy bonitas, porque enseñan a los niños a reconocer y valorar las bendiciones y bondades que reciben diariamente, por lo que son una forma de cultivar un corazón agradecido y una actitud positiva hacia la vida.

Ejemplo de las oraciones de agradecimiento a Dios para niños:

«Querido Dios, hoy quiero darte las gracias por todas las cosas maravillosas que me has dado. Gracias por mi familia, que siempre me cuida y me ama.

Gracias por mis amigos, que me hacen reír y me acompañan. Gracias por la salud, por el sol que brilla y por la comida en nuestra mesa. Ayúdame a nunca olvidar todas tus bendiciones y a ser siempre agradecido. Amén».

Oraciones de petición

Estas oraciones son una manera en la que los niños pueden expresar sus necesidades y pedir ayuda o guía, bien sea con los amigos, el colegio, la familia o por sus propias emociones.

A su vez, sirven para que los niños aprendan a confiar en Dios en momentos de dificultad y a buscar su apoyo en los momentos de angustia.

Ejemplo de las oraciones de petición

«Querido Dios, hoy te pido que me ayudes en la escuela. A veces me siento confundido y necesito tu sabiduría para entender mejor mis lecciones.

También te pido que me des valor para ser amable con todos, incluso cuando es difícil. Por favor, guía mis pasos y ayúdame a ser una buena persona cada día. Amén».

Oraciones para pedir perdón

Se trata de un tipo de oraciones que ayudan a los niños a reconocer sus errores y a buscar la reconciliación con Dios. Es decir, fomentan la humildad y el deseo de mejorar para ser buenas personas.

Ejemplo de oraciones para pedir perdón

«Dios amoroso, hoy quiero pedirte perdón por las cosas que hice mal. Perdóname por las veces que no obedecí a mis padres o fui injusto con mis amigos.

Ayúdame a aprender de mis errores y a ser mejor cada día. Dame un corazón limpio y dispuesto a hacer el bien. Gracias por tu amor y tu perdón. Amén».

Sabemos que prácticamente existe una oración para cada momento o situación. Por eso, te invitamos a abrir tu corazón a la fe para que de tu alma salgan las palabras más hermosas elevadas al cielo.

No olvides, que Dios siempre tiene tiempo para ti.