Oración para niños en la escuela

Si eres un profe al que le gusta enseñarles a sus estudiantes a relacionarse con Dios, ¡estás en el sitio ideal!

Nosotros sabemos que la escuela es el segundo hogar de los niños y niñas, y en donde aprenden a fomentar los valores y las buenas costumbres, a través del amor y del ejemplo de los educadores

Por eso, hemos clasificado una serie de hermosas oraciones para niños en la escuela que le enseñarán a hablar de una manera más cercana con papá Dios, a la vez que sirven para desarrollar otros procesos cognitivos, como la concentración y la memoria. ¡Sigue leyendo y deja que tu corazón se acerque al Creador!

Importancia de la oración de la mañana para niños en la escuela

Si bien las oraciones se aprenden en casa o en los templos religiosos, la escuela también es un sitio perfecto para empezar una relación más cercana con Dios a través del gran poder de las oraciones.

¡No hay nada más agradable que iniciar la jornada escolar con positividad! Y las oraciones de la escuela para los niños representan una ventana abierta para el agradecimiento y las buenas energías.

Además, los niños y niñas siempre estarán enfrentados a muchas tentaciones, para lo cual deben tener a la mano las herramientas más efectivas que le ayuden a combatir el pecado y a tomar las mejores decisiones de vida.

Y si todavía quieres conocer más ventajas de la oración para niños en la escuela, ahora te explicamos por qué esta es una estrategia de formación educativa y espiritual tan importante:

Desarrolla en los niños la espiritualidad y el control emocional

Los niños y niñas están en una etapa de aprendizaje en la que son vulnerables ante las amenazas emocionales.

En este sentido, las oraciones en el colegio (antes, durante o después de sus actividades) se convierten en herramientas de desarrollo espiritual por medio de las que pueden controlar sus emociones, al saber que cuentan con la protección divina ante sus desafíos diarios.

Están en una comunidad y conexión con Dios

Por otra parte, la oración matutina permite que los niños comiencen el día en comunidad, compartiendo un momento especial con sus compañeros y maestros, lo que los hace sentir que son parte de un grupo y que nunca estarán solos en sus actividades escolares.

También les ayuda a conectarse con Dios, estableciendo una base espiritual para el día.

Eso sí, es esencial que aprendan a orar con fe y desde el corazón, dejando salir sus verdaderos pensamientos y emociones, sin tener que esconder su propia personalidad.

Es una herramienta para enfrentar desafíos

Enseñar a los niños a orar por la mañana, bien sea en la escuela o en la casa, les brinda una herramienta poderosa para enfrentar los desafíos diarios.

De hecho, por medio de los rezos y oraciones podrán expresar sus preocupaciones, agradecimientos y peticiones a Dios, lo que les da confianza y paz.

Les ayuda a establecer una rutina y disciplina en su día a día

Uno de los beneficios más bonitos y positivos de la oración matutina es que crea una rutina positiva, con la que los niños aprenden la importancia de la consistencia y la disciplina.

En este sentido, es necesario que como profesor, padre o tutor empieces a establecer este hábito desde temprana edad, ya que será algo que les beneficiará a los peques a lo largo de la vida.

Tiene muchos beneficios psicológicos

La oración en las escuelas o en los hogares tienen un montón de beneficios psicológicos, empezando con que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, proporcionando momentos de reflexión y de paz que reducen la tensión entre los estudiantes.

¡Orar hace más cercanos a los estudiantes!, y reduce el bulling que tanto daño causa en los entornos escolares.

El papel de la oración en la escuela

No es un secreto que la oración en las escuelas ha sido un tema muy debatido a lo largo de los siglos, puesto que, aunque en muchas culturas la religión y creencias espirituales son parte de la vida diaria, en otras partes se profesa una educación laica y libre de expresiones religiosas.

No obstante, ¡orar es magnífico para desarrollar muchos procesos cognitivos!, por lo que esta estrategia está profundamente entrelazada a las normas de la sociedad.

De hecho, antes la educación religiosa solamente se impartía en ciertas instituciones destinadas a ello, pero en la actualidad, casi todos los maestros y profesores creen en la oración como parte integral de la enseñanza.

Algunas estrategias para integrar la oración a las escuelas

No hace falta trabajar en una escuela cristiana para enseñarle a los niños oraciones para crecer a nivel espiritual y para que formen un marco moral coherente y en consonancia con la fe.

¿Quieres integrar las oraciones en tus actividades escolares diarias?

Manteniendo el respeto por las diversas creencias, si sigues estas indicaciones, puedes incluir oraciones simples y cortas en tu jornada educativa:

  • Empieza por ofrecer sesiones voluntarias de oraciones: esto garantiza que los estudiantes participarán sin sentirse coaccionados.
  • Realiza oraciones inclusivas: las oraciones inclusivas y sin religión específica, harán que los alumnos se sientan más cómodos en las sesiones.
  • Programas educativos de educación religiosa: si tu institución lo permite, es bueno que implementes programas educativos mediante los cuales se les enseñe a los estudiantes sobre las distintas religiones, para que aprendan a respetar la diversidad de creencias.

Lo más importante es que les permitas expresarse y reflexionar en sitios tranquilos y relajados, con el objetivo de que no se alineen con religiones específicas, sino que oren desde el fondo de su corazón.

Cómo hacer una oración del día para los niños en la escuela: Fácil y simple

Hacer una oración del día o para empezar las actividades escolares para los niños en la escuela puede ser una actividad sencilla y significativa, sobre todo, emocionante y llena de amor.

¿Quieres saber cómo lograrlo? La respuesta es más imple de lo que parece.

  • 🕰️Elige un momento tranquilo, como el inicio de la jornada escolar o después del recreo, para que los niños puedan concentrarse.
  • 🗣️Utiliza palabras y frases que los niños puedan entender fácilmente. Es decir, mantén la oración corta y clara.
  • 🙏Enfócate en agradecimientos y peticiones, para lo cual debes animar a los niños a dar gracias por cosas cotidianas, como la familia, los amigos y la escuela.
  • 🕊️También pueden pedir por cosas que deseen, como paz y salud.

¡Ey, profe! No te olvides de incluir a todos los niños y niñas, deja que participen después de ti o que compartan sus propias oraciones.

J  Y no olvides establecer una rutina para que los estudiantes desarrollen poco a poco el hábito de la oración.

Ejemplo de oración para la escuela

Para los niños:

Querido Dios,

Gracias por este hermoso día.

Gracias por mis amigos y mi familia.

Ayúdame a ser bueno y a aprender mucho en la escuela.

Amén.

Para maestros:

Hoy venimos a Ti con humildad y gratitud. Te agradecemos por la oportunidad de enseñar y guiar a nuestros estudiantes cada día. Danos la sabiduría para impartir conocimiento con amor y paciencia.

Ayúdanos a ser un ejemplo de integridad y compasión, para que nuestros alumnos se sientan valorados y comprendidos. Bríndanos la fortaleza para enfrentar los desafíos con esperanza y perseverancia.

Permítenos ver el potencial en cada niño y cultivar en ellos el deseo de aprender y crecer. Que nuestras palabras y acciones inspiren y motiven, y que podamos ser un faro de luz en sus vidas.

Amén.